Principales expresiones culturales de tensión cultural ante la normalización de la música y los cuerpos







 LAS MUSICALIDADES EN TENSIÓN


La influencia de nuevas formas no tradicionales de la música comprendida como diversa se refiere a la inclusión de nuevas influencias culturales, como por ejemplo la fusión de géneros, dan origen a nuevas formas musicales que combinan elementos de diferentes géneros, reflejando y celebrando la diversidad cultural. Entre los ejemplos tenemos el afrobeat en donde se incorporan ritmos africanos tradicionales con influencias de jazz y funk. Las colaboraciones entre artistas de diferentes países y culturas ahora son más comunes y permiten que los oyentes disfruten de una variedad de estilos y tradiciones musicales.




A nivel mundial existen innumerables vivencias o formas musicales que son socializadas y compartidas generando diferentes gustos y opciones de elegir las que más son llamativas y nos permiten una identificación.

Solo en América Latina, la música es parte vital de la vida cotidiana, la identidad cultural y las celebraciones en muchas de las regiones que hacen parte de los diferentes países. Cada país y región tiene sus propios géneros, estilos y tradiciones musicales que manifiestan sus raíces, historia y diversidad cultural. La musicalidad en algunas culturas de América Latina se evidencia de diferentes formas, por ejemplo:

En México, el mariachi es un género musical emblema de su cultura, se escucha con frecuencia en las fiestas y celebraciones importantes, ellos usan trompetas, guitarras y violines. Las rancheras con canciones tradicionales que hablan de amor, mientras que los corridos narran historias. Las musicalidades de sus culturas indígenas son el jarocho y el huasteco, en donde los protagonistas son el arpa, el requinto y la jarana.

En Brasil, la Samba es un género musical y de danza que es importante en su cultura, en especial en los Carnavales de Río de Janeiro, sus ritmos son energéticos y su percusión es muy llamativa. La Bossa Nova es un estilo más suave que combina la samba con el jazz.

En Argentina, el tango originario de Buenos Aires es un género musical apasionado y melancólico que ha llevado a su país a un reconocimiento internacional, este ritmo usa el bandoneón, el piano y el violín. Han tenido gran influencia del Rock en español en toda América Latina.

En Colombia la cumbia hace parte integral en todas las celebraciones, es un género musical y de danza con raíces africanas e indígenas, para ella se usa los tambores, las gaitas y las maracas. El vallenato originario del Valledupar es un género representativo a nivel mundial con melodías románticas y bailables, para ella usan el acordeón, la caja y la guacharaca. La salsa, aunque originaria del Caribe, es reconocida a nivel mundial por ser Cali la capital mundial de la salsa.

En el Perú, su música Andina es reconocida a nivel mundial con sus carnavales, para ella usan la quena (flauta), el charango (réplica indígena de guitarra española) y la zampoña (flautas de pan).

 

La influencia de nuevas formas no tradicionales de la música comprendida como diversa se refiere a la inclusión de nuevas influencias culturales, como por ejemplo la fusión de géneros, dan origen a nuevas formas musicales que combinan elementos de diferentes géneros, reflejando y celebrando la diversidad cultural. Entre los ejemplos tenemos el afrobeat en donde se incorporan ritmos africanos tradicionales con influencias de jazz y funk. Las colaboraciones entre artistas de diferentes países y culturas ahora son más comunes y permiten que los oyentes disfruten de una variedad de estilos y tradiciones musicales.

 

Desde mi perspectiva, la musicalidad es parte de la vida de todas las personas, cada uno tiene un gusto y un ambiente musical que le permite pasar por diferentes estados emocionales, cada ambiente o cada gusto hace que viajemos a otros mundo y nos llenemos de diferentes emociones. Personalmente siempre soñé con haber sido bailarina de un grupo de bailarines de música típica y viajar por todo el mundo mostrando mi cultura y mis raíces, aprendiendo de otras culturas y compartiendo en diferentes espacios, pero solo se quedó en eso, un sueño, lamentablemente para mi madre eso no era una profesión y de eso no podía vivir. Hoy en día es evidente que hay más decisión propia y se proyectan los sueños más allá, el tema de la interculturalidad abarca muchos aspectos que permiten hacer historia, que permiten la participación activa de muchos grupos y entidades que respaldan y apoyan estos temas, lo que nos falta es ser parte de ellos y aportar en los procesos.



Las Musicalidades en Tensión desde las prácticas pedagógicas


En el desarrollo de mi Collage quise expresar desde mi Praxis como docente de prácticas, que tan importante es implementar actividades a través de las expresiones estéticas puesto que como maestra educadora de maestras en Licenciatura en Educación Infantil, nosotras trabajamos las actividades rectoras mediante el juego, el arte, la literautura y la exploración del medio, por eso comparto fotos de los estudiantes de la I.E Guaimaral de la ciudad de Cúcuta como se trabaja con ellos la inclusión desde la danza siendo la particularidad que todo el grupo son niños sordos, también comparto la foto de los niños de Tibú Norte de Santander del resguardo comunidad Motilón -Barí colegio Etnoeducativo donde a parte de danzar su música también están bailando carranga, fotos de la estudiantes implementando actividades guiadas por tambores para trabajar la educación inclusiva con niños con transtornos de aprendizaje, autismo, deficit de atención, depresión, ansiedad, dificultades motoras, como también hay recursos fotograficos de las estudiantes de IV semestre implementando estrategias didácticas para fortalecer la expresión corporal a partir de elementos ritmicos, con el propósito de reconocer la importancia de estos para el desarrollo corporal de la infancia, todas estas actividades y descripciones mencionadas anteriormente como nosotros implementamos la musica, el arte y esas expresiones estéticas convencionales o no para trabajar desde las aulas de prácticas IN SITU y así fortalecer las acciones de competencia, de gestión de conocimiento, aprendizaje continuo, en equipo y compromiso social. En el collage quise representar como mediante las expresiones los niños fortalecen su desarrollo integral, independiente mente la clase o adaptación artística o musical que le estemos dando, se complementa el trabajo cognitivo.

 

También para mi y mis estudiantes es importante manejar a traves del pilar del arte las expresiones artísticas porque nuestros niños y niñas aprenden a manejar el espacio que nos rodea, a conocer su propio cuerpo, y especialmente a establecer una comunicación enriquecedora entre él y el mundo donde interactúan, en este sentido la música, ayuda a potenciar las capacidades intelectuales, afectivas y sociales como parte del desarrollo social de los niños y niñas,  La psicomotricidad y la música entán relacionadas entre sí gracias a esta última para que el cuerpo afiance habilidades  como audición, expresión de las emociones, la relación  espacial, coordinación visomotriz y el ritmo, la incorporación de ritmos musicales en el desarrollo psicomotor produce beneficios en los procesos de enseñanaza aprendizaje en la primera infancia , por esta razón nosotras como maestras consideramos que se deben articular al proceso de enseñanza-aprendizaje. Es importante mencionar  llas políticas del MEN  de Cero a Siempre, ley 1804 de 2016, “representa la postura y comprensión que tiene el Estado colombiano sobre la primera infancia, que en corresponsabilidad con las familias y la sociedad, aseguran la protección integral y la garantía del goce efectivo de los derechos de la mujer en estado de embarazo y de los niños y niñas desde los cero (O) hasta los seis (6) años de edad” entendiendo la primera infancia como la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Durante esta etapa ocurren muchos cambios de orden cognitivo, físico y emocional en corto tiempo. Se sientan las bases para el desarrollo psicosocial de los individuos y por lo tanto es una época de transformaciones rápidas. Las experiencias musicales en esta etapa representan una posibilidad única de conocer y relacionarse con el mundo. (MEN- Maguared , 2017).




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